Evaluación de aprendizaje
La evaluación de los aprendizajes es el proceso que
permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre
los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto,
es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje. (Plan de estudios 2011).
¿Qué
son los instrumentos de evaluación?
Se
entiende por instrumentos de evaluación todos aquellos documentos o registros
utilizados por el profesorado para la observación sistemática y el seguimiento
del proceso de aprendizaje del alumno.
Están integrados por los “indicadores de evaluación”.
¿Cómo
se elaboran?
Los
instrumentos de evaluación deberán estar diseñados a partir de los indicadores
que se han concretado desde el Criterio de evaluación. Si esta cuestión se
contempla, el docente podrá tener información precisa sobre dónde encuentra las
dificultades el alumnado, y sólo así, podrá diseñar un plan de atención a la
diversidad fundamentado en aspectos técnicos que conlleven medidas de apoyo,
refuerzo y recuperación
Ejemplos: *El conjunto de los mínimos
exigibles de una evaluación (asociados a los criterios de evaluación), serían
aquellos saberes o saberes aplicados que el alumnado debiera obtener para tener
una calificación satisfactoria (un “5”).
*una pregunta de un examen podría ser un indicador a
querer observar por el docente (relacionado con el criterio de evaluación).
Dicho indicador-pregunta puede tener una puntuación máxima de 2 puntos. El
docente cuando corrige dicha pregunta no suele calificar “0” o “2”.
*
¿Qué
es una rúbrica?
Una
rúbrica, también denominada matriz de valoración, es un recurso para la
evaluación y calificación del aprendizaje, de los conocimientos o del desempeño
de los estudiantes en una actividad concreta (o en un módulo, bloque o materia)
y que establece criterios o indicadores y una escala de valoración para cada
uno de ellos.
¿Para qué sirve una rúbrica?
Las rúbricas
tienen como principal objetivo establecer criterios de evaluación objetivos y
consistentes. Por tanto, sirven para dotar a las organizaciones de criterios
homogéneos, coherentes y transparentes para evaluar y calificar las tareas de
los alumnos.
¿Cómo se elabora una rúbrica?
Seleccionar los objetivos que fundamentan la tarea o
trabajo a realizar.
• Identificar todos los posibles criterios que
representan los comportamientos o ejecuciones esperadas por los estudiantes al
ejecutar la tarea.
• Organizar los criterios por niveles de
efectividad
•
Asignar un valor numérico de acuerdo al
nivel de ejecución
¿Qué evalúa?
Valoran los aprendizajes y productos realizados califican
progresivamente el logro de aprendizajes, conocimientos y/o competencias valoradas
desde un nivel incipiente hasta experto.
¿Qué
es una lista de cotejo?
Consiste en una lista de características o conductas
esperadas del estudiante en la ejecución o aplicación de un proceso, destreza, concepto
o actitud.
¿Para qué sirve?
Es para recoger
información sobre la ejecución del estudiante mediante la observación.
- Comprobar la presencia o ausencia de una serie de indicadores de
logro, aspectos o aseveraciones.
- Verificar si los indicadores de logro, aspectos o aseveraciones se
manifiestan en una ejecución.
- Anotar si un producto cumple o no con determinadas características.
- Observar ciertas características que deben estar presentes en el
objeto o proceso.
- Verificar si un comportamiento está o no presente en la actuación o
desempeño de los estudiantes.
¿Cómo
se elabora?
1. Se define la competencia a evaluar.
2. Se identifican los indicadores, aspectos o aseveraciones necesarios para
evaluar la competencia.
3. Se elabora un formato de cuatro columnas.
- Se anota el número que le
corresponde a cada indicador;
- Se escriben los
indicadores aspectos o aseveraciones en forma consecutiva; cada indicador
debe incluir un solo aspecto a evaluar;
- Se anota Si y No
respectivamente;
- También se puede utilizar
logrado no logrado, presente-no presente, todo-nada.
- También puede elaborar un
formato donde se incluya la información de todos los estudiantes. Las
instrucciones de la lista de cotejo
deben ser claras para facilitar su comprensión.
¿Qué evalúa?
Valoran los aprendizajes y
productos realizados. Califican progresivamente el logro de aprendizajes,
conocimientos y/o competencias valoradas desde un nivel incipiente hasta
experto.
¿Qué
es una escala de actitud?
Las escalas son instrumentos destinados a medir propiedades de
individuos o grupos; permite la asignación de números a las unidades medidas
(Briones, 1982 p. 123). Estas son muy utilizadas para medir actitudes y
valores.
*Por otra parte “las escalas de actitud son técnicas de medida de
la cantidad de una propiedad, llamada actitud hacia algo, poseída por un
conjunto de personas” (Aigneren M. 2008, p 1).
¿Para
qué se utilizan las escalas de actitud?
·
Como instrumento de medición de
las características de una variable: Las escalas permiten que los valores de la
variable puedan ser representados por un puntaje.
·
Como definición operacional de un concepto
abstracto.
·
Como un instrumento de medición
de asuntos complejos o sensibles.
¿Cómo se elabora?
Escala
de Thurstone. Esta escala es utilizada,
principalmente, para la medición de actitudes y valores. Los principales pasos
para su construcción son: a) Recoger gran cantidad de afirmaciones con respecto
a un tema. b) Establecer once categorías para calificar cada afirmación, siendo
la primera la más favorable, la undécima la más desfavorable y la sexta,
neutra. c) Calificar los enunciados por un número elevado de jueces. d)
Atribuir a cada enunciado un valor escalar igual a la mediana de las categorías
que le han asignado los jueces. e) Seleccionar los enunciados menos ambiguos:
los que tienen menos sensibilidad en las categorías asignadas por los jueces.
f) Elegir un número de enunciados (en general unos veinte), que son los que
constituyen la escala definitiva. g) Se pueden ordenar los enunciados según el
valor obtenido en el paso “d”. –
¿Qué evalúa?
Sirven para medir conceptos abstractos tales como “poder”, libertad,
democracia o “situaciones complejas” (comportamientos sociales) que son
difíciles de cuantificar porque están compuestos por características o
dimensiones no observables (no tienen referentes empíricos a simple vista) o,
si los tienen, están asociados a componentes afectivos que generalmente se
conciben como “latentes” o “no-manifiestas” lo que las hace de difícil
cuantificación.
¿Qué
es un portafolio del alumno?
Es una
colección de documentos del trabajo del estudiante que exhibe su esfuerzo,
progreso y logros.
¿Para
qué sirve?
Recopilar
la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, cómo
piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa
(intelectual, emocional y socialmente) con otros, es decir, permite identificar
los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes.
¿Cómo
se elaboran?
Las
secciones que dividen los portafolios son los temas en que se dividen las
materias, de esta manera los alumnos podrán tener presente cómo van
construyendo sus aprendizajes.
¿Qué evalúa?
Permite valorar el proceso de
desarrollo de aprendizajes y habilidades complejas durante un episodio de
enseñanza.
El objetivo al evaluar un portafolio es para que tanto el docente, el
alumno y los padres sepan de los avances y logros y áreas que necesita mejorar.
La evaluación debe ser integral y no hacerse sólo para asignar calificaciones
numéricas.
Portafolio del docente
¿Qué es?
El portafolio docente supone todo
un giro metodológico en relación con los modelos anteriores de análisis o
evaluación de la enseñanza, es el propio profesor el que asume el proceso de
recogida de la información sobre sus actuaciones docentes y el que tiene el
derecho y la responsabilidad de demostrar su profesionalidad. Del mismo modo
que las afirmaciones que se realizan en el currículum investigador deben estar
documentadas con evidencias, la realización del portafolio docente deberá
basarse en una evidencia empírica firme.
¿Para qué sirve?
Para alimentar un proceso de
mejora continuada.
Para alimentar los procesos de
toma de decisiones administrativas (promoción, aumentos salariales, etc.)
- La colaboración sea una
práctica común en el aula.
- Los participantes revisen y
puedan reformular su trabajo.
- Los estudiantes y los
profesores reflexionen sobre el trabajo a nivel individual y del grupo en su
conjunto.
- Los involucrados y los
responsables del proceso de evaluación puedan generar, comprender y emplear
explícitamente estándares apropiados y justos para juzgar la calidad del propio
trabajo y del de los otros.
- Los estudiantes y los
profesores se sientan comprometidos y orgullosos de su trabajo, se fijen metas
más altas y se esfuercen en mejorar su desempeño, les interese difundir sus
producciones,
- publicarlas o exhibirlas ante
la comunidad educativa.
¿Qué evalúa?
Un cambio de actitudes hacia la evaluación del aprendizaje y de la
docencia. Sobre todo, cambiar el acento tradicional, puesto en la evaluación de
resultados, medida mediante puntuaciones comparativas o 8 normativas, hacia una
evaluación del desempeño focalizada en estándares cualitativos que permitan,
sobre todo, la reflexión y la retroalimentación. Además, la evaluación por
medio de portafolios puede ser la oportunidad de una evaluación auténtica que
permita la puesta en práctica de un supuesto constructivista importante: la
posibilidad de intersecar la instrucción con la evaluación, que por lo general
se conciben como aspectos separados.
¿Cómo se elabora?
Un ejemplo de portafolio docente
podría presentar la siguiente estructura:
I. Nombre del profesor/a
II. Departamento/centro
III. Institución
IV. Fecha
V. Tabla de contenidos:
Ø Responsabilidades de enseñanza.
Ø Declaración de Filosofía de la enseñanza.
Ø Metodología de la enseñanza. Estrategias.
Objetivos.
Ø Calificación de los estudiantes en los exámenes.
Ø Evaluaciones de los colegas.
Ø Declaración del jefe del departamento.
Ø Detalle representativo del programa del curso.
Ø Productos de enseñanza (evidencia de lo que
aprende el estudiante).
Ø Premios y reconocimientos de su enseñanza.
Ø Metas
de enseñanza: a corto plazo y a largo plazo
Técnicas
de evaluación:
Representa
el cómo se va a evaluar. Es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo
la evaluación. Algunas técnicas son: Observación, Simulación, Valoración
de productos, Formulación de preguntas, Estudio de Casos, Entrevista.
¿Qué es un instrumento de evaluación?
Son el conjunto de herramientas y
prácticas diseñadas para que los profesores puedan obtener información precisa
sobre la calidad del aprendizaje de sus estudiantes.
También se emplean para facilitar el
diálogo entre los estudiantes y el profesor referente al proceso de aprendizaje
y cómo mejorarlo.
Tipos
de instrumentos de evaluación:
Anecdotario , Debate, Diarios o bitácoras, Encuestas y cuestionarios, Entrevista,
Ensayos, Escalas de valoración
de actitudes, Exámenes de desarrollo, Examen escrito, Examen con posibilidad de
consultar bibliografía, Grabaciones en audio o vídeo con guía de análisis, Observación,
Portafolio , Proyectos, Pruebas escritas, Prueba teórica
, Examen práctico
, Pruebas mixtas, Pruebas
objetivas, Seminarios, Solución de
problemas, Talleres, Tareas,
ejercicios y actividades dentro o fuera del aula, Técnica de
casos, Técnica de pregunta.
v
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