martes, 17 de marzo de 2015


 

    La vida de Michel Foucault

 
   Nació el 15 de octubre del año 1926 en Poitiers fue un filosofo, psicólogo y psicopatología francés que se intereso en problemas relacionados con las verdades, el poder y la subjetividad. Abrió nuevas perspectivas de saber la sexualidad, el poder, el saber y la ética al igual le llamo la atención el modo de construcción social de las identidades.
Tuvo ideas analíticas acerca de lo que pensaba, durante su etapa de maestro tuvo presente la perspectiva de ser analítico con sus alumnos,  Escribió Las palabras y las cosas (1966), que lleva como subtítulo Arqueología de las ciencias humanas, donde dice que todas las ciencias que tienen como objeto el ser humano son producto de mutaciones históricas que reorganizan el saber anterior, recreando un conjunto epistemológico que define en todos los dominios los límites y las condiciones de su desarrollo. Tomo la Genealogía de  Friedrich Nietzsche  la cual dice que debemos buscar el desenvolvimiento de donde venimos, esta tiene diferentes campos La de la Verdad que se refiere a como nos constituimos en el sujeto del conocimiento en cada época, Del Poder se refiere a como los sujetos se convierten en el mismo sujeto de la acción ósea como influye al controlar a los demás y como se desarrolla, La Figura Moral se refiere a como nos hemos convertido en personas morales de tener esa voluntad de cuidarnos a nosotros mismos. Foucault se interesa en una ontología histórica que estudia como venimos a ser nosotros mismos mencionaba que la individualidad estaban constituidas con formas culturales que tienen que ver con modo de conocimiento, de imaginación, con producción de discursos que inciden de los individuos. En sus libros, Historia de la sexualidad, Volumen I: Introducción (1976), El uso del placer (1984) y La preocupación de sí mismo (1984), rastrea las etapas por las que la gente ha llegado a comprenderse a sí misma en las sociedades occidentales como seres sexuales, y relaciona el concepto sexual que cada uno tiene de sí mismo con la vida moral y ética del individuo. Mencionaba que el poder no se trataba de conquistarlo si no establecer la pura realidad de la resistencia, a base de ello Foucault le toma mayor interés en el control social que se expresaba en varias situaciones, que se trataba de establecer ese control como la arqueología del poder y de la genealogía del saber, en la ética se refirió a la manera de ¿Cómo me constituyo como sujeto ético?, ¿Cómo agente moral?.
 
Referencias:


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